CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO

Publicado en El Economista el 29/05/2018

Existen teorías económicas que establecen que un ser humano que recibe educación de calidad, que incrementa su formación académica de manera constante y que recibe capacitación para el trabajo, adhiere a su persona un valor adicional que se complementa con experiencia y recibe el nombre de capital humano.

La educación se convierte en una inversión y por ello su denominación de capital.

Los países que vinculan sus programas sociales con el desarrollo de sus habitantes mediante educación de calidad muestran mejores resultados en crecimiento y en sus principales indicadores económicos.

Diversos estudios explican los beneficios de capacitar al personal, fomentar su estabilidad en el empleo y de promover esquemas de salud que mejoren sus condiciones de vida. Refieren a un capital personal e inherente al ser humano como consecuencia de estos factores.

Una persona con educación tiende a generar mayores ingresos, mejorar sus condiciones de vida y extender estos beneficios a su núcleo familiar. Las teorías que explican las características y los beneficios de formar capital humano se originaron hace más de 200 años, pero fueron retomadas por diversos economistas en la segunda mitad del siglo pasado, en estudios que pretendían demostrar los alcances de la educación en el contexto macroeconómico.

En la actualidad, un profesionista y reconocido empresario mexicano, el C.P.C. Raúl Beyruti Sánchez, decidió complementar los planteamientos conceptuales de las teorías económicas del capital humano, aprovechando sus más de 35 años de experiencia en el sector.

Lo hace en su libro ADINCAH de Raúl Beyruti. Teoría de la Administración Integral del Capital Humano, en el cual participamos con aportaciones técnicas quien escribe esta columna y el Dr. Raúl Navarrete Pizaña.

Fomentar la educación y con ello mejorar las condiciones intelectuales y las competencias laborales de una persona tiene una lógica irrefutable. Establecer condiciones para hacerlo en complemento a las políticas públicas en la materia no es un tema que se presente con frecuencia en la Iniciativa Privada. Por lo menos no como una filosofía institucional.

A pesar de que se trata de una obligación legal, no todas las empresas apuestan por la capacitación como herramienta para mejorar su operación y optimizar las características de sus trabajadores, renuncian a la posibilidad de generar capital humano con pretextos de índole diversa.

En ADINCAH de Raúl Beyruti se exponen conceptos económicos que explican ampliamente el significado del capital humano, la importancia de los procesos administrativos para fomentar su creación, el marco legal que rodea al concepto y una propuesta para reconocerlo contablemente.

De igual forma, se expone la posibilidad de administrar integralmente al personal mediante esquemas de subcontratación, con lo cual se facilitan los procesos vinculados con delegar múltiples funciones en empresas especializadas y con amplia experiencia en el tema. En México, el trabajo en régimen de subcontratación al que indebidamente se sigue denominando outsourcing es un esquema al que se ha estigmatizado y valorado indebidamente. Esta mecánica de delegar funciones de una empresa —no prioritarias en su operación— en terceros especializados puede ser ideal para realizarlas con personal sumamente calificado.

Si los procesos de selección, reclutamiento, contratación, capacitación, administración y gestión de necesidades de los trabajadores se delegan en una empresa especialista en personal, ella se encargará de crear capital humano, ofrecer condiciones de vida adecuadas y mejorar integralmente a las personas.

Recurriendo a este esquema, las empresas podrán dedicarse de forma plena al ejercicio de sus actividades esenciales y buscar el éxito en su sector de negocio.

Ese es el objetivo de la administración integral del capital humano, postulado en la Teoría de la Administración Integral del Capital Humano.

Con prólogo del diputado Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en esta LXIII Legislatura, hoy 29 de mayo de 2018, en punto de las 11 de la mañana , se presenta en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados ADINCAH de Raúl Beyruti. Teoría de la Administración Integral del Capital Humano.

La recomendación más amplia de esta obra es su implementación en GINgroup, corporativo con más de 35 años en el mercado del capital humano, que cuenta con más de 155,000 trabajadores en régimen de subcontratación y 10,000 en contratación directa y es presidido por el mismo CPC Beyruti.

* El autor es director general del centro administrativo de desarrollo empresarial y asesor de GINGroup.


Ingresa a tu cuenta para dejar un comentario